Hemen zaude

Iberia quiere sustituir la cláusula ‘no show’ por otra que penalice al viajero que no use todo su billete

Asteazkena, Otsaila 13, 2019

La Dirección General de Consum del Govern balear ha lanzado una alerta a los usuarios: la cláusula ‘no show’concedida abusiva por el Tribunal Supremo en noviembre, continúa figurando en las condiciones de compra que Iberia publica en su página web oficial.

Hay que recordar que esta cláusula autorizaba a Iberia a cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos.

Por ello piden a los consumidores que “hasta que la compañía no lo retire, hay que tener cautela”.

El director General de Consumo,  Francesc Dalmau, confirma que en varias inspecciones de consumo realizadas se levantó acta el lunes 17 y este miércoles 19 se volvieron a encontrar dicha cláusula en las condiciones generales de contratación de esta línea aérea. El texto es muy parecido de cuando Iberia fue sancionada por esta Dirección General de Consumo.

En ese diálogo entre Iberia y la entidad de consumo balear ha surgido una alternativa que plantea la compañía aérea y que supondría establecer una penalización al consumidor si no utiliza alguno de los dos vuelos de su billete. Por el momento no hay más detalles sobre esta cuestión que sí ha encendido la luz roja en el seno del Govern balear.

Dalmau señala que “hay que estudiar muy bien lo que nos plantean ahora porque no nos gustaría tener una nueva cláusula abusiva que vulnerase los derechos de los consumidores”. No cree que esta nueva cláusula que quiere incluir Iberia en sus contratos genere un ‘efecto dominó’ y aparezca en otras compañías.

“Esperemos que el efecto que genere sea otro contrario, de alerta en las propias compañías. Es fundamental que informen antes del embarque de las condiciones de contratación y cuál será el importe de la penalización a la que podemos estar sometidos si dejamos de utilizar uno de los dos vuelos de nuestro billete”.

Hace unos días por la aplicación de esta cláusula a los consumidores, el Govern impuso una multa de 448.000 euros a Iberia que la propia compañía aérea ha recurrido ante la Consejería de Salud. El recurso interpuesto el pasado 5 de diciembre deberá tener una contestación en el plazo de un mes.

Dalmau señala que lo primero que debería hacer Iberia es “eliminar dicha cláusula ‘no show’ de las condiciones generales de contratación porque ahí sigue estando escrito”.