UCE

Euskal Herriko konstsumitzaileen Batasuna - EHKB

Union de consumidores de Euskadi-UCE

Unión de Consumidores de Euskadiwww.euskadikokontsumitzaileak.com

 FUTURA LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO NO ES TAN BENEFICIOSA PARA EL CONSUMIDOR

 

La Unión de Consumidores de Euskadi-CAUCE, considera que el Anteproyecto de Ley de contratos de crédito inmobiliario que está ultimando el Gobierno es insuficiente y no es tan beneficiosa para el consumidor. Además, entiende que aprovecha la trasposición de la Directiva 2014/ 17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes Inmuebles de uso residencial para establecer mecanismo que reduzcan la responsabilidad de las entidades financieras por la falta de transparencia en la información que ofrece al consumidor antes de firmar un préstamo hipotecario.

El Anteproyecto de Ley establece la obligatoriedad de que el consumidor acuda al notario para que le resuelva las dudas relacionadas con su préstamo hipotecario, éste debe certificar que el consumidor entiende las cláusulas. Esta labor de asesoramiento financiero que se le otorga al notario con el correspondiente levantamiento de acta, dificultará la posibilidad de que posteriormente los consumidores puedan reclamar a la entidad bancaria la falta de información y transparencia en las cláusulas de los préstamos hipotecarios. En opinión de la UCE-CAUCE el asesoramiento previo del notario al consumidor no garantiza que éste haya entendido y sea consciente de la repercusión económica de ciertas cláusulas incluidas y redactadas por la entidad bancaria. 

La inadecuada información en la comercialización de productos financieros o la falta de transparencia en el clausulado de los contratos de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras ha generado en los últimos años múltiples reclamaciones y procedimientos judiciales que mayoritariamente han sido resueltos de forma favorable para el consumidor: preferentes, acciones, cláusulas suelo, gastos formalización préstamo hipotecario.

Esta problemática tan generalizada en el sector bancario ha puesto de manifiesto el desequilibrio de fuerza entre consumidor y entidad bancaria, la nula posibilidad de negociación que tiene el consumidor, como parte débil, y por lo tanto, la necesidad de desarrollar campañas de educación financiera a los consumidores y la regulación de la información previa que recibe el consumidor con una legislación que proteja más los derechos de los consumidores.

Además, es esencial que exista una verdadera competencia en los préstamos hipotecarios, de forma que el consumidor pueda compararlos y, sobre todo, entenderlos, dadas las complicadas redacciones que utilizan las entidades en este tipo de contratos.

Valorando en su justa medida la intervención del notario en el proceso de contratación, UCE-CAUCE entiende que el asesoramiento al consumidor debe prestarse por las entidades y organismos que de verdad conocen la problemática existente, y puedan informar y asesorar adecuadamente al consumidor, tanto en el producto a contratar como en sus derechos. Además, se tendría que aprovechar esta futura normativa para exigir a las entidades bancarias una adecuada redacción de estos contratos y sus cláusulas, de forma que cualquier consumidor pueda fácilmente entender su redacción.

Este Anteproyecto de Ley, tal y como está redactado, no va a cambiar significativamente la situación actual en el que se encuentran los consumidores a la hora de contratar un préstamo hipotecario con las entidades, lo que limitará el acceso de los consumidores a una adecuada oferta de los créditos.  

 

 Para más información:

 Manu Urkiri

656 797499



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative